domingo, 28 de octubre de 2018

Ruta "Balcón del Nalón". Tramo de Oviedo-Soto

Ruta "Balcón del Nalón". Tramo de Oviedo-Soto

Ruta inédita, bautizada como el "Balcón del Nalón", por las vistas que sobre la cuenca media del río Nalón tenemos. La ruta propuesta no se encuentra citada en guía alguna y no ha sido marcada aun. Adquiere más valor si afirmamos que, en sus escasos siete kilómetros, es un auténtico paseo por la arquitectura bélica, religiosa, etnográfica y contemporánea del concejo de Oviedo. 

Nuestra propuesta de ruta comienza en el Alto de la Cruz en Oviedo, a la altura del "Hotel Restaurante La Gruta", donde se toma la Nacional 634, hasta la localidad de Santa Marina de Piedramuelle, en la que nos desviamos hacia un camino alquitranado a nuestra izquierda, 50 metros después de la parada  llamada "La Carretona"  del autobús urbano de TUA.

El primer tramo, de carretera, hay que recorrerlo por el arcén, con tráfico muy denso, el primer kilómetro por la proximidad del enlace con la autopista, superado el mismo, la carretera apenas tiene tráfico.

En este primer kilómetro pasamos por delante de una de las obras del arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao, de las muchas que levanto en Oviedo, el chalé de Olivares, hoy en ruina.

Tras superar un pequeño repecho de unos 60 metros, la ruta comienza un suave descenso entre fincas con hórreos, paneras y chalés modernos. Las mejores vistas, en este primer tramo de ruta, las tenemos a mano derecha con el Monte Naranco al fondo y a la izquierda con la Sierra del Aramo al fondo.

A la altura de Sograndio de Arriba nos encontramos con el edificio de las escuelas y la iglesia parroquial de estilo románico, del siglo XII,  de nave única y ábside semicircular, con una cabecera cubierta en bóveda de cañón, muy restaurada pero que conserva en esencia la portada románica y los canecillos.  

En una finca cercana a la carretera nacional podemos observar los restos de un  "blocao" de la Guerra Civil, el típico puesto avanzado republicano, que con un sólo acceso posible, distribuye en su interior dos posiciones simétricas, con una serie de  troneras para armas automáticas, orientadas hacia la Sierra del Naranco, y que seguramente protegían a la entonces carretera de la Coruña de posibles ataques. Esta construcción, entera de hormigón, formó parte de la conocida como línea Maginot Cantábrica, levantada en Asturias en 1937 y que pretendía entorpecer el avance del ejército Civil. Este blocao, como otros muchos,  ha perdido la losa superior, dinamitada, seguramente para reaprovechar el acero, tras la contienda.

En Sograndio de Arriba, tomamos el camino cercano a las escuelas para acercarnos a Sograndio de Abajo, pasando por delante de una pequeña ermita y también de varias fuentes, levantadas en 1926 y que cuentan, aun hoy, con sus correspondientes abrevaderos para el ganado.Una vez cruzado el arroyo de Sograndio, iniciamos un suave ascenso de 100 metros hasta la carretera nacional 634, para recorrer por ella de nuevo los escasos 70 metros que nos separan hasta el desvío a la izquierda del pueblo de Godos, que tomaremos iniciando el descenso más pronunciado de la ruta, para acompañar al río Nalón en sus últimos meandros antes de bañar las margenes del pueblo de Soto, donde finaliza el primer tramo de la ruta. 

En Godos, atravesamos el pueblo por delante de la Iglesia de San Tirso de Godos (1965), claro ejemplo de arquitectura contemporánea rural, obra del arquitecto asturiano Juan Vallaure, que diseña un edificio de planta ovoide, por medio de la disposición oblicua de sus muros laterales, levantados en hormigón, con el fin de lograr el vacío necesario para la asistencia de los fieles al acto religioso. La iglesia cuenta con dos estancias laterales adosadas, dedicadas a capilla auxiliar y a baptisterio. El pórtico de entrada deja a la vista un campanario esbelto, hoy arrumbado a la entrada del templo. El estado general de la iglesia es de abandono, por falta de mantenimiento. Pese a la ruina general del edificio, su plasticidad invita al recogimiento y a la oración.

Llegados a Soto, la primera construcción que contemplamos es la Iglesia parroquial de Santa Teresa, obra del arquitecto Carlos Casal Breto, también de época contemporánea, de planta rectangular y nave única en la que se abren vidrieras corridas; mientras muros y campanario se levantan en ladrillo visto, la estructura de pilastras de hormigón armado se recubren de placas de mármol . Un pórtico circundante sirve de comunicación entre la iglesia, la casa rectoral y otras dependencias parroquiales como son la sala de reuniones, el despacho, la carbonera y el almacén.

La ruta, en general tiene un especial encanto, salpicadas las "sebes" de grandes higueras, de avellanos y algún que otro castaño. Se observa en el recorrido una parcelación agraria de carácter minifundista, con la notable presencia de huertas, con cultivos propios del lugar, con berzas, patatas, lechugas y fréjoles  Del Concejo de Oviedo es una de las zonas que mejor ha conservado paneras y hórreos, junto a sus respectivas quintanas, situadas todas ellas en los terrenos elevados, dejando así la terraza del río para aprovechamiento agrícola.

Fotografías de la ruta "Balcón del Nalón"

Más información cartográfica sobre la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario