domingo, 28 de octubre de 2018

Vuelta por Picos de Europa Buferrera-Cantu la Cuerria-Buferrera.

Vuelta por Picos de Europa Buferrera-Cantu la Cuerria-Buferrera.

La ruta, con unos 10 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de unos 600 metros , nos llevará unas 4 a 5 horas de tiempo el hacerla completa. Su inicio, se sitúa en las inmediaciones del aparcamiento del área de Buferrera, cerca de las antiguas minas de Buferrera, conocidas tiempo atrás como Bujerrera o de la Picona, de donde extraían mineral de hierro, cinabrio y manganeso para exportar a Cardiff.

Desde la primera concesión minera, en el año 1884 a Francisco Sierra, las minas de Buferrera, estuvieron activas hasta 1979, cuando el entonces ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) obtiene la titularidad de los terrenos, tras vencer en un contencioso, finalizando así las labores mineras por completo. En sus mejores años, la explotación minera contaba con unos 500 trabajadores, que vivían en un poblado minero pie de explotación y disponían de un almacén de víveres y con una capilla. Gracias al aprovechamiento de las aguas del lago Ercina, se alimentaba una presa hidroeléctrica, obteniendo así la luz necesaria para las instalaciones y el funcionamiento del cable aéreo que empleaban para transportar, a través de cangilones, el mineral hasta los Llanos de Comeya, para su lavado, salvando así un desnivel de 800 metros. Aun hoy podemos contemplar los restos de alguna de las vagonetas mineras sobre los raíles de alguno de los tramos de laboreo y una torre intacta del cable aéreo junto con algún tramo de las galerías de la explotación minera.

Saliendo del aparcamiento de Buferrera tomamos un camino, de lajas de pizarra, que nos conduce hacía el conocido como Mirador del Príncipe, desde donde tenemos una vista privilegiada de los llanos de Comeya.

"Polje de Comeya", es de los más representativos en Europa, es una especie de depresión de terreno cerrada, excavada en la caliza por aguas de origen glaciar y cubierta después por los derrubios glaciares que fueron transportados hasta esa zona, provocando la formación a su vez de importantes turberas en el fondo del valle.
Desde el Mirador del Príncipe además de contemplar los restos de los lavaderos de las minas y las instalaciones de teleférico minero, se observan muy bien los Montes del Sueve y la Sierra del Cuera.


Habiendo abandonado el Mirador del Príncipe, iniciamos la ruta por una pista forestal, camino del lago Ercina que dejaremos a mano derecha, para ascender por " el Boqueron" para descender suavemente entre rocas hacia las praderías cercanas y enlazar así de nuevo con el camino que nos dirige hacia el collado Jondón, este tramo de ruta lo recorreremos rodeados de hayedos bajos que crecen entre grandes roquedos a nuestra mano derecha y con la referencia del mar Cantábrico a nuestra mano izquierda en los días despejados. Aquí crecen también libres los brezales y los tojos (cotoyas).

Al pie del camino, de nuestro ascenso al Cantu la Cuerria, de 1530 metros de altitud, nos encontraremos con una majada (pradería en altura), que será lugar soleado y resguardado del viento para comer.
En las majadas se levantan las tradicionales cabañas de pastores de Picos, reconocibles por su planta cuadrangular, el empleo de mampostería de sillarejo de piedra propia del lugar, sin argamasa que las cohesiones, pero con pilares bien escuadrados en vanos y puertas, con cubiertas de teja curva a un agua, que se asientan sobre vigas y aleros de madera y donde en otros tiempos se elaboraba el queso de Gamonedo. Hoy la mayoría están en desuso, derrumbadas o convertidas en un basurero.
El ascenso al Cantu la Cuerria se realiza a través de un camino serpenteante, pero llevadero, que nos sirve para salvar un desnivel de unos 400 metros en muy poco recorrido, por lo que resulta bastante pendiente. Una vez arriba, nos quedarán unos 50 metros de ascenso, a través de la roca caliza, para alcanzar la cumbre, en algunos pasos, se requiere algo de destreza para no retorcer los pies, pero merece la pena ascender por las vistas que del Mar Cantábrico, la Sierra del Cuera y del Macizo Central se tiene en los días despejados. El descenso se realiza sobre nuestros pasos hasta la majada, para continuar nuestro regreso al área de Buferrera primero por la Riega la Vega y después atravesando Las Reblagas, camino de nuevo del Lago Ercina.


Para ver las fotografías de la ruta pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario