domingo, 28 de octubre de 2018

Ruta por el románico maliayo: de Villaviciosa a Lugás.

Ruta por el románico maliayo: de Villaviciosa a Lugás.

La excursión, es una combinación de dos rutas oficiales de pequeño recorrido, la PR AS 51 que parte desde Villaviciosa en dirección a Peña Cabrera y la PR AS 137 que desde Valbúcar recorre aguas arriba el Río Profundu. Partimos de los alrededores de la Iglesia de Santa María de la Oliva, en Villaviciosa, también conocida como la Iglesia de Santa María del Conceyu, construida en el siglo XIII, en un estilo románico tardío que anticipa, con su rosetón central y su arco de la entrada ligeramente apuntado, el advenimiento del estilo gótico en Asturias.

Recorremos las calles de Villaviciosa, en dirección a Infiesto, por la carretera comarcal AS 255, por el mismo trazado que sigue hasta Amandi el Camino de Santiago. A la altura de la antigua Mantequera de Villaviciosa, tomamos a la izquierda, entre unas casas bajas, un camino de hormigón de suave pendiente. 
La Mantequera de Villaviciosa, hoy abandonada, fue fundada en el año 1929, por Enrique Álvarez, conocida inicialmente como Mantequera de Amandi, llego a recoger hasta 6000 litros de leche diarios, contaba con una amplia variedad de productos lácteos, como la manteca salada, la caseína salada y la pasta de queso. Durante décadas no hizo sino aumentar su producción hasta que en 1992 cerró.
Al final de la pendiente, y habiendo dejado a nuestra izquierda una casa de labor, salimos justo al pie de la entrada al cabildo de la iglesia parroquial de Amandi, que dejaremos a nuestra izquierda para iniciar el ascenso por una carretera alquitranada.


La Iglesia de San Juan de Amandi es uno de los templos más representativo del románico en Asturias, declarado Monumento Nacional en 1931, destaca por la profusa decoración escultórica de sus portadas, canecillos y de su presbiterio, con presencia de múltiples elementos vegetales, con frutos, rosetas y hojas de laurel, pero también motivos gemétricos en zig-zag, taqueado jaqués y dientes de sierra. Pero San Juan de Amandi es especial por sus figuras antropomórficas profanas y sagradas junto con las zoomórficas.

Continuamos ascendiendo por la carretera alquitranada hasta el primer desvío que tomamos a la derecha y que se encuentra indicado por una señal con el nombre de la localidad de Vitienes. Tras recorrer un tramo llano, se inicia una pronunciada pendiente que, por una pista de hormigón, nos lleva a enlazar nuevamente con la carretera AS 255, a la altura de la localidad de Valbúcar. El primer desvío a la derecha, de tierra, lo tomamos, recorriendo la linde de muro con la finca del Palacio de la Vega, un camino carretero muy embarrado, giramos en la primera bifurcación hacia la derecha, en días muy húmedos, el río Profundu suele desbordarse, por lo que se aconseja cruzar por la orilla de una finca de kiwis, hasta medio recorrido.

Atravesada la cota más baja de la ruta, el camino nos conduce a una carretera, confluimos aquí también con el Camino a Covadonga, atravesamos el caserío de Villaverde y una vez dejada atrás la Casa Rural de Villaverde, giramos a la derecha, para cruzar el río, no por el vado, sino por un puente de hormigón. Un camino de tierra nos lleva al pie de un monte de carbayos y castaños, a través de una fuerte pendiente alcanzamos la localidad de Lugás, al pie mismo de la caleya de hormigón a nuestra mano derecha asciende hasta la Inglesia de Nuestra Señora de Lugás.


El Santuario de la Virgen de Lugás se levanta en un lugar privilegiado, desde donde se divisa toda Villaviciosa. Fundación de época prerrománica conserva hoy en sus trazas arquitectónicas su estilo románico en las portadas y su cabildo barroco, junto con otras edificaciones también barrocas cercanas, que cumplen las funciones de sacristía  y de casa sacerdotal.
Las portadas son extraordinarias por la delicada factura de sus esculturas, con presencia de cabezas de pico taqueado jaqués, dientes de sierra y capiteles historiados.
El cabildo es buen lugar para reponer fuerzas, antes de iniciar la bajada por la carretera, hasta la casa de labor " Casa de la Curva" pintada en azul, donde tomaremos un camino carretero, en la misma curva camino que de rápida pendiente nos devuelve a la carretera AS 255, a la altura de la Vega, de ahí al inicio de nuestra ruta, en Villaviciosa desandaremos el camino realizado por la acera derecha, durante dos kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario