domingo, 28 de octubre de 2018

Valle del desterrado

Este pequeño recorrido, PR AS 116, conocido como la ruta a la cascada Seimeira comienza en el área recreativa cercana al puente sobre el río Agüeira, en las proximidades de la localidad de Pumares, en Santa Eulalia de Oscos. 

La ruta, de escasa dificultad, discurre entre muros de pizarra cubiertos por completo de musgo y líquenes, y un camino mullido de hojarasca, entre zonas boscosas que combina el bosque de ribera con praderías de castaños, no tiene perdida porque acompaña de manera constante el curso del río Agüeria, atravesando el "Valle del Desterrado", llamado así, porque cuenta la leyenda que allí se desterró a un antiguo criado, al que su señor ordenó matar al cura por negarse a esperar por él para oficiar la misa.

En la margen izquierda del río a pocos metros de comenzar la ruta contemplamos un molino, en proceso de restauración y más adelante una "corripa"
La "corripa" es un muro de piedra circular, levantado sin cemento por acumulación de piedras, en esta zona de lajas de pizarra, con la intención de tener en ella durante dos meses los erizos de las castañas para que maduren, cubiertas de hojarasca y rastrojos, para conservarlas por más tiempo.

El camino atraviesa en su recorrido el núcleo deshabitado de A Acandeira que aun mantiene en pie parte de sus cabañas, con tejados cubiertos por "llavanes", al igual que los muros, de pizarra. 

A la altura del desvío a Busqueimado, tomamos el camino a mano derecha, sin cruzar el río, nos separarán entonces únicamente 300 metros de distancia a la impresionante cascada de A Seimeira.



Para consultar la cartografía de la ruta pulsa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario